Avantia Project

Contaminación del aire: monitorear para actuar de forma inmediata

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte en RRSS

Desde hace algunos años, se oye hablar de la calidad del aire, sus consecuencias y la necesidad de que los seres humanos cumplan con ciertas restricciones que aporten a mantener un aire más limpio y ser más conscientes en el cuidado del planeta. De acuerdo con investigaciones recientes, el contenido de material particulado en el aire ha venido generando consecuencias graves que repercuten en la salud de sus ciudadanos. 

Bogotá por ejemplo, ha presentado un alto grado de concentración de material particulado en lo corrido del 2023, esto como consecuencia de la industria, el transporte y algunos incendios forestales. Bogotá, que tiene la mayor cantidad de empresas industriales, ubicadas en su mayoría al sur de la ciudad, generan contaminación por material particulado, no solo por los residuos industriales, sino también por el transporte de carga pesada que es utilizado para mover insumos, residuos, o realizar la logística de cargue y descargue de mercancías. 

Esta zona de la ciudad alberga una cantidad de familias que están compuestas en su mayoría por  mujeres en embarazo, niños en edad escolar y adultos mayores. 

La Secretaria Distrital de Ambiente,  a través de IBOCA, Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, revisa de manera permanente las condiciones del aire y el riesgo que existe por contaminación atmosférica en la ciudad, con ésta herramienta también se pueden revisar los comportamientos que impactan el ambiente.

Otra de las ciudades con altos índices de contaminación del aire, es Medellín. El material particulado en esta ciudad ha sido del 2.5, con potenciales altamente dañinos para la salud de las mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personas con enfermedades de base.  

Sin embargo, esta ciudad constantemente realiza estrategias de concientización de la calidad del aire, campañas para el uso de transporte sostenible, estudios de investigación que realizan conjuntamente con expertos de la academia y el monitoreo diario del aire, así como las diferentes campañas que adelantan las empresas para tratar de realizar un mejoramiento continuo de sus procedimientos de forma más sostenible.

Visita de campo auspiciada por la secretaría de medio ambiente del municipio de Bogotá

Red de Monitoreo de Calidad del Aire

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire, de las ciudades de Bogotá y Medellín, poseen una red de microsensores que permiten medir las concentraciones de material particulado. En Bogotá , se inició en lo que va corrido del 2023, una patrulla CazaChimeneas, que consiste en buscar a los vehículos que transitan por las vías contaminando el ambiente con las emisiones excesivas de sus exostos. 

La capital también ha realizado una inversión de más de 2.473.566.246 para intervención de la malla vial en los barrios. Con la campaña #UnidosporUnNuevoAire, se incentiva la participación de todos y todas a ser parte de la construcción de ciudad con un aire más limpio. 

Entre tanto en Medellín aúna sus esfuerzos y campañas en las zonas  donde se concentra la industria y los vehículos de carga pesada, través del ZUAP, Zona Urbana de Aire Protegido, se busca delimitar la zona para realizar acciones específicas, que protejan las cuencas atmosféricas, los ecosistemas y la salud de los pobladores, trabajadores, reduciendo las concentraciones contaminantes, para este sector de la ciudad se adelantan campañas para incentivar el uso de la bicicleta, ir caminando y en el caso del transporte solo podrán circular vehículos que se encuentren en buenas condiciones, en lo posible que no sean contaminantes. 

*La contaminación del aire causa cada año alrededor de 7 millones de muertes prematuras, de acuerdo con los estudios que realiza la OMS, Organización Mundial de la Salud, este problema es responsable de más fallecimientos que otros factores de riesgo, como la desnutrición, el consumo de alcohol y la inactividad física.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad