Avantia Project

AVANTIA activa la fase de diagnóstico de las ciclovías

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte en RRSS

El proyecto AVANTIA ha dado inicio este mes de junio a las actividades para la evaluación de la cicloinfraestructura vial, una tarea prevista en el eje de movilidad y que contempla también una visión de género. La intención es, además de valorar el estado de la red vial, conocer los factores que determinan el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la población femenina.

La consolidación del uso de la bicicleta en el entorno urbano es uno de los propósitos del Plan Distrital de Bogotá que cuenta con el soporte del  proyecto AVANTIA. En este sentido, la información a obtener permitirá establecer las adecuaciones requeridas en cuanto a diseño, seguridad, convivencia con la red vial e intermodalidad, siempre teniendo en cuenta una visión de género que asegure que las mejoras atiendan las necesidades de toda la población. 

Un tercer uso de la recogida de información está destinado a ser usado para definir las características técnicas de las bicicletas de ciclologística, también conocida como reparto de proximidad o de la última milla.

Capacitación para el diagnóstico de movilidad

La actividad ha iniciado con sesiones formativas a cargo de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de la Mujer y dirigidas al equipo de profesionales que están  realizando el trabajo de campo en las ciclovías.

Para que  ejerzan la labor de diagnóstico y recolección de la información, tendrán que realizar una labor de inspección técnica de la cicloinfraestructura in situ, así como también la recolección de datos que permita establecer los patrones de movilidad de los diferentes grupos demográficos, con atención a los comportamientos diferenciados por género. Estos patrones no solo inciden en la complejidad y duración de los recorridos sino que también determinan el impacto que la movilidad de los diferentes grupos tiene en las emisiones contaminantes.

Los datos recolectados en este trabajo serán fundamentales para diseñar las estrategias de concientización del uso de las ciclorrutas, la movilidad sostenible y la equidad de género, dando cuenta de este proceso con resultados reales. AVANTIA prevé, en cuanto a movilidad, varias actividades, entre las que cuentan el diagnóstico en curso, un  programa de formación e intercambio de conocimientos con otras ciudades y también el desarrollo de una herramienta de análisis costo-beneficio para la valoración de la estrategia global de ciclomovilidad. 

El proyecto AVANTIA es fruto del consorcio integrado por Metropolis, ISGlobal, el Ayuntamiento de Madrid y la Alcaldía de Bogotá, representada por las Secretarías de Movilidad, Ambiente y de la Mujer y cofinanciado por la Unión Europea. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad