Avantia Project

La Rolita, transporte público manejado por mujeres

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte en RRSS

La Rolita es motivo de celebración. Aún no cumple un año de servicio y ya se consolida como una opción eficiente y sostenible dentro de la red del transporte urbano de Bogotá. Aquel sábado 10 de septiembre de 2022 se estrenó la flota de buses 100% eléctricos del nuevo servicio zonal H637 Tres Reyes – Perdomo. La Rolita es especial, además, por ser el primer transporte público conducido por mujeres en Bogotá. 

Su fin primordial es el de ofrecer un servicio de transporte eficiente y  sostenible a los barrios periféricos o de difícil acceso. Pero la Rolita tiene además la encomiable misión de servir de agente de paridad laboral, inclusión femenina y vector de transformación social.

Como parte del desarrollo de dar paridad de género, el equipo de la Rolita está conformado solo por mujeres, desde su Gerente, Carolina Martínez Cuéllar, ingeniera industrial experta en producción sostenible, dirección de proyectos y administración de empresas del sector de transportes y movilidad. 

Las conductoras de la Rolita

El objetivo es que La Rolita sea conducida en su totalidad por mujeres. Es decir, manejada y gerenciada, un esfuerzo que desde la Alcaldía de Bogotá, se ha venido construyendo junto con el trabajo conjunto entre las Secretarías de la Mujer y de Movilidad. 

Las conductoras de La Rolita, son en su gran mayoría mujeres cabeza de hogar. Más de 450 de ellas hacen parte del programa Eco Conducción de la Secretaría de Movilidad, que a través de la formación y capacitación, les brinda la oportunidad de vinculación laboral de planta con las entidades operadoras de transporte, así como también recategorizar la licencia para obtener la categoría C1.

En el lanzamiento de La Rolita hace algunos días, Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad, destacó lo siguiente: “La Rolita ahora es la sexta entidad del sector Movilidad, hoy estamos muy felices porque con ella aportamos a la mejora de la calidad del aire y a una nueva oportunidad de empleo para las mujeres de Bogotá”.

Imagen de un grupo de mujeres de uniforme, sentadas atendiendo un acto. En el rótulo de las chaquetas se lee: la Rolita

Grupo de conductoras de la Rolita asisten al acto de inauguración del servicio, en Bogotá. 

Género, ambiente y movilidad

La Rolita nace para empoderar a la mujer, lograr el cuidado del medio ambiente capitalino y garantizar un servicio para la movilidad de los sectores más alejados de la ciudad. Inicia con la cobertura de 11 rutas que salen desde el sector Perdomo, con 195 buses 100% eléctricos, conexión wifi, pantallas a bordo y acceso para las personas con discapacidad. Será, sin duda, un alivio para por lo menos una población de 35. 000 usuarios diarios de unos 21 barrios de la localidad de Ciudad Bolívar. 

La infraestructura para la operación cuenta con 33.278 metros cuadrados de patio taller, espacios para lavado, mantenimiento, almacén de repuestos, oficinas administrativas y 5 puntos de carga con capacidad para proveer de forma simultánea 183 buses.

Es así como La Rolita, primer transporte público liderado por mujeres, se convierte en solución para la población, que tendrá más frecuencia en el servicio y mayor cobertura, a la vez que contribuye en la gestión de la calidad del aire, ya que evita la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año. 

Esta es una de las iniciativas del Plan de Desarrollo Distrital de la Alcaldía de Bogotá que cuenta con el apoyo del proyecto AVANTIA dentro de las actividades de movilidad sostenible e igualdad de género

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad