NOTICIAS RELACIONADAS
Comparte en RRSS
Una Bogotá más sostenible, conectada y con mayor igualdad de género es el objetivo de AVANTIA, un proyecto presentado el pasado 14 de julio por la Alcaldía de Bogotá que se basa en tres pilares: desarrollar un sistema de movilidad más sostenible, mejorar la calidad del aire y avanzar en la igualdad de género. Este proyecto surge de un compromiso de cooperación entre Bogotá, Madrid, Metropolis (Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis) e ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona), con el apoyo financiero de la Unión Europea.
El acrónimo AVANTIA, que significa «avanzar hacia el transporte por la igualdad y el medio ambiente«, es una declaración de intenciones sobre el alcance del proyecto que apunta hacia una ciudad para todos, con una movilidad más eficiente y sostenible y una mejor salud pública gracias a la mejora de la calidad del aire, entre otras actuaciones.
Los representantes de las organizaciones que hacen posible AVANTIA, entre ellas la fundación IS Global y la empresa de transporte público madrileña Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), intercambiaron visiones y perspectivas sobre las acciones futuras del proyecto durante eventos realizados durante una semana.
Por ejemplo, IS Global, con sede en Barcelona, está involucrada en el diseño del protocolo para incorporar la participación activa de los ciudadanos de Bogotá en las actividades científicas del proyecto, también conocido como ciencia ciudadana. El objetivo es implicar a los habitantes en las medidas de calidad del aire implantadas por AVANTIA. El compromiso de la EMT implica, junto a sus proyectos conjuntos con el sistema de buses de Bogotá (Transmilenio), contribuir a las actividades de movilidad del proyecto.
Un momento destacado de la semana fue la presentación institucional del proyecto por parte de los representantes de Bogotá, Madrid y la delegación de la UE en Colombia. En esta sesión, la alcaldesa de Bogotá y presidenta de Metropolis, Claudia López, explicó cómo las acciones del proyecto fortalecerían las líneas de trabajo que la ciudad ya tenía en marcha. Destacó que AVANTIA es una inversión de futuro, un proyecto respaldado por una importante financiación pública para mejorar la calidad de vida de las personas que viven o pasan parte de su vida en Bogotá.
De hecho, las acciones a realizar hasta marzo de 2025 apoyan directamente el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Un nuevo contrato económico y social para el siglo XXI”, y su objetivo de avanzar hacia ciudades más sostenibles. , movilidad inclusiva y resiliente. Entre otros logros, este plan consolidará la red de ciclovías, que actualmente cuenta con 600 km de ciclovías, que representan el 8% de los viajes diarios. Además, se consolidarán 22 corredores verdes, con un nuevo diseño en el que se redistribuirá el espacio público de acuerdo con estándares ecosistémicos, urbanísticos y arquitectónicos que fomenten los modos de movilidad más limpios.
«Uno de los mayores desafíos que enfrentan las grandes ciudades en todo el mundo es permitir que millones de personas viajen por la ciudad sin causar atascos o contaminar el aire y afectar negativamente la salud de la población y el planeta«. Dijo el alcalde López durante la sesión
Santiago Saura Martínez de Toda, miembro del Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área de Internacionalización y Cooperación, destacó la importancia de trabajar a escala metropolitana, especialmente para la movilidad en las grandes ciudades como Bogotá y Madrid.
En estas aglomeraciones urbanas, la población cruza continuamente los límites de la ciudad, que son puramente administrativos y no reflejan los flujos de movilidad actuales. Como respuesta, Madrid ha creado una amplia red de transporte multimodal a escala metropolitana. La red se está adaptando a las diferentes necesidades de las personas que la utilizan, como mejorar la accesibilidad física a través de plataformas inclinadas o sistemas para autobuses y también, en materia de seguridad, ayudar a los más vulnerables al permitir que las mujeres y menores soliciten paradas. Jóvenes de 18 años acercando la parada de autobús a la puerta de su casa. Otra mejora en el sistema de transporte es la digitalización, que permite a los usuarios ver la hora en que el autobús llegará a cada parada.
Sonia Tato, jefa adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, subrayó que el proyecto es parte de la respuesta de la Unión Europea a los crecientes desafíos globales. “La carbono neutralidad al 2050 es un objetivo que la Unión Europea comparte con Colombia y Bogotá. Sabemos que alcanzar esta meta para la ciudad requiere promover un sistema de transporte más sustentable y justo. A través del proyecto AVANTIA, esperamos contribuir a la calidad del aire. de Bogotá y la movilidad en la que las mujeres puedan disfrutar de los beneficios del sistema de transporte y la igualdad de oportunidades laborales en este sector”.
AVANTIA se basa en un espíritu de cooperación para afrontar estos retos urbanos, impulsando además el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los representantes de ciudades e instituciones de todo el mundo para encontrar soluciones innovadoras y eficientes a retos compartidos.
En este sentido, Metropolis, formada por 140 grandes ciudades y áreas metropolitanas de todo el mundo, dará proyección internacional al proyecto, potenciando el efecto multiplicador de sus resultados y del conocimiento adquirido en las sesiones de intercambio y presentando en foros internacionales la contribución de AVANTIA hacia un mundo más sostenible. , igualitario y resiliente.
El lanzamiento de este proyecto responde a la urgente necesidad de rediseñar el modelo de desarrollo tradicional de las ciudades que priorizaba el crecimiento económico y urbano sin tener en cuenta el efecto sobre las personas y el medio ambiente.